Tirolina 2024

Hemen daukazue Bittorren eskutik, egunak eman zuenearen kronikatxo bat:

Os dejamos una pequeña crónica de lo que dio el día de la mano de Bittor:

“Otro año más, convocados por la Federación Vasca de Deportes Aéreos, acudimos a la cita anual de apertura de paracaídas en la tirolina de Atxarte. Después de haber tenido que cancelar el sábado anterior a última hora por la mala meteorología y agradeciendo a los voluntarios que madrugaron para echarnos una mano en el montaje, por fin el sábado día 20 se pudo llevar a cabo.

A las 8:30 entre risas y con un poco de fresco (-3°)  ya estábamos con todo el material preparado, los equipos repartidos para los porteos y nos pusimos a trabajar. Este año como Petra estaba lesionado, Jose Felix nos propuso a Txirrita y a mí encargarnos del montaje junto con algún otro voluntario más.

A las 10:00 todo estaba preparado y lanzamos al primer piloto por la tirolina. La gente comenzó a llegar sobre las 10:45. 

Hasta las 14:45 no paramos ni un momento y hubiéramos continuado si la brisa no hubiera entrado con tantas ganas, pero por motivos de seguridad tuvimos que detener la actividad. 

En total se lanzaron 47 pilotos por la tirolina, muchas repitieron hasta en dos y tres veces a pesar de que quedaron unos 20 paracaídas por abrir… Visto que cada año son más los paracaídas que se lanzan, pensamos que esta actividad se podría ampliar un día más, e incluso habilitar alguna zona de plegado si algún técnico se animará a dirigirlo. 

Como novedad, este año se tomó registro de las incidencias que fueron ocurriendo y tomando nota de cada arnés y paracaídas, creemos que sería muy interesante registrar cada año todas las incidencias para posteriormente dejar registro y analizar los datos observados.

Dicho esto, vamos a comentar las incidencias: fueron 4 paracaídas los que no se abrieron, en el primer caso fue por una instalación defectuosa y en los otros tres por una mala técnica de extracción y lanzamiento. 

Consejo: cuando se instala un paracaídas, hay que colocarse en el columpio y hacer una prueba de extracción, después hay que volver a colocarlo exactamente igual como ha salido correctamente, todo piloto debe tener una relación estrecha con su paracaídas y practicar regularmente la maniobra de extracción….

Conclusiones:

-Los rogallos son los más rápidos en abrir siempre.

-Se siguen viendo arnés muy viejos, paracaídas y cintas de la prehistoria, mallones de la edad de hierro mal colocados, contenedores y gomas en estado de descomposición, paracaídas instalados de aquella manera…

Cada cual que analice y saque conclusiones del material al que confía su vida. En general, cada vez se ve material más moderno y pilotos mejor formados, pero aún hay mucho que mejorar.

Como petición desde la organización, para los próximos años, se agradecería que todos echaramos una mano en ayudar a que los paracaídas no toquen el suelo después de ser lanzados, casi todos los años son los mismos voluntarios, mucha gente después de su turno se queda de charla pero falta gente para colaborar!

Por último, agradecer la asistencia a todos los que vinisteis y en especial a todos esos voluntarios que ayudaron para hacer posible este día y también a la FVDA por la organización.

Un saludo y hasta la próxima.”

Bittor Barquero

Deja un comentario